miércoles, 5 de septiembre de 2007

Automotores y...

Los autos deberían saber defenderse

Debido al resurgimiento del robo automotor, he decidido armar un informe con el lado menos explicado por los medios de comunicación.
Tratare los siguientes puntos:

- El ladrón automotriz
- Entorno del ladrón automotriz
- ¿Por qué su auto?
- Modos de robo automotor
- Destino final del automotor sustraído
- Mitos y verdades de los sistemas de protección de vehículos
- Notas aclaratorias


El ladrón automotriz:

El ladrón automotriz suele ser a simple vista una persona de lo mas normal, pero muchas veces prestando un poco de atención a sus palabras y muchas veces a lo que llevan consigo comenzaremos a notarlo.

Muchas veces la gente se fija en el estereotipo del delincuente: Modo de vestir, modo de hablar y demás, pero hay que empezar por otro lado y eso se logra a base de observación.

Vemos a un joven jugando con algunas llaves, nada fuera de lo común, pero si prestamos atención, esas llaves pueden ser de vehículos.
Si notamos que las llaves que posee son de diferentes marcas de vehículos podemos estar frente a un ladrón de autos.
Mas tarde explicare el porque.

Otra cosa que debemos observar es si lleva consigo algún tipo de objeto, por ejemplo un trozo de alambre o una bujía.
En muchos casos una bujía se usa para romper cristal con muy poco ruido y como todos sabemos el alambre sirve para violar cerraduras.

Puede que de todos modos no logremos distinguir al “caco” automotriz, ya que algunos se mueven prácticamente en el anonimato y nunca llegaremos a verlos.

El entorno del ladrón automotriz:

El ladrón automotriz suele moverse en ambientes conocidos por la gran mayoría, como por ejemplo: talleres mecánicos, vendedores de repuestos usados, remisorias y afines.
Conoce a mucha gente que le puede dar una “mano” a cambio de algún favor.
Siempre busca ampliar sus conocimientos en cuanto a tecnologías automotrices.
El perfeccionamiento en cuanto a tecnologías es esencial en su “trabajo”
Suelen ser hábiles conductores, aunque algunos no tanto.





¿Por qué su auto?:

Suele suceder que dejamos el auto estacionado en el lugar mas iluminado de la cuadra, incluso con una persona merodeando el perímetro diciendo que es el “asistente de estacionamiento” incluso con una credencial otorgada por algún municipio.
Al cabo de unas horas… incluso minutos, salimos y vemos que nuestro vehículo desapareció, al igual que el señor “asistente”.
Allí es donde nos formulamos la siguiente pregunta:
¿Por qué a mí? ¿Qué tenia mi auto de lindo?
La pucha… con lo que me costo comprarlo…
Es simple… mientras usted se formula esa pregunta, mucha gente también lo esta haciendo en el mismo instante, ya que estamos completamente rodeados de esos “cacos” que ven su auto como una buena fuente de ingreso.
Todo vehículo en condiciones de encender es buen partido.
Aunque muchas veces simplemente basta que su auto tenga una pieza que los “cacos” necesitan.
Las partes mas preciadas de un vehículo son las ruedas:
Llamamos “Ruedas” simplemente a los neumáticos o al conjunto de llanta y neumático.
Se comercializan muy bien en el mercado negro por su alto valor comercial legal.
Otras partes preciadas son las del tipo “Tuning”, con las cuales apuntan a la juventud, que logro comprarse el primer auto y quiere personalizarlo.
Ya que el Tuning esta de moda, todo tiene un alto valor comercial en el mercado legal.
Luego siguen las piezas de carrocería y los accesorios, por ejemplo puertas y Stereos.

Modos de robar un automotor:

Hay miles de modos de robar un automotor y debo decir que he oído de algunos muy originales, pero solo me remitiré a nombrar los mas comunes.

Robo a mano armada: Es el robo mas común hoy en día, dado que no requiere de ninguna experiencia previa, solo saber conducir y saber por que extremo empuñar el arma.

Robo en estacionamiento: Es uno de los mas silenciosos, dado que al no haber ocupantes en el vehículo siempre se tarda mas en hacer una denuncia policial.
Requiere de cierta habilidad para violar cerraduras e incluso algún conocimiento de electricidad para desactivar una alarma o poner en marcha el vehículo con los cables de contacto.




Robo de accesorios:

Los accesorios que suelen robarse de un vehículo son los de fácil acceso para el “caco”
Desde las tazas cubre llanta hasta los sistemas de audio, comenzando por las viejas radios hasta los complejos equipos de alta fidelidad.
Para las tazas solo se necesita un destornillador plano o un cuchillo para extraerlas.
En cambio para robar un sistema de audio, cosa que debería ser más artesanal, no es así.
Basta con tener a mano un trozo de ladrillo, una bujía o cualquier objeto contundente para romper un cristal.
Luego simplemente se arrancan los cables, ya que no interesa que tan desprolijo puede quedar al terminar.

Destino final de su automotor sustraído:

Hay varios destinos para un automotor robado, desde los más comunes hasta los mas extraños.
Si ya pasaron 15 días desde que su auto fue robado, hágase a la idea de que ya no es un auto, sino un montón de piezas acomodadas y rotuladas por marca y posible modelo.
El vehículo va a un desarmadero, campo alejado o calle oscura y puede quedar completamente desmantelado en apenas 45 minutos dependiendo de la avidez del “caco”.

Otro de los fines por el cual su auto puede haber sido robado es simple y llanamente el de ser usado como medio de transporte y fuga al cometer otro robo.

También suelen robar un vehículo por mera diversión, para saber que se siente destruir un auto y que eso no implique un dolor de cabeza o de bolsillo, total… no es de ellos.

Mitos y verdades de los sistemas de protección de vehículos:

Como vemos día a día en la calle o incluso en comerciales de TV y Radio… hay miles de modos de proteger su vehículo, intentare listar algunos de ellos.

Trabas de volante: Efectivas a simple vista para el usuario medio, que poco entiende de robos, pero obstáculo simple de sortear para el caco.
Simplemente quiebran el volante y adiós traba.

Alarma: Fue un buen modo de protección hasta que la gente se acostumbro a su sonido.
Hoy en día la gente escucha una alarma y ni siquiera se da vuelta a mirar.
Suelen estar alojadas debajo del tablero y se desactiva con solo arrancar los cables.


Llaves corta corriente: Puede ser un buen método, pero solo si se ubica en un lugar muy estratégico, incluso para el dueño del vehículo.
Es difícil de desactivar.
Pueden llevarse el vehículo empujando.

Rastreadores satelitales: Es lo ultimo en tecnología… rastrea el vehículo detenido, en movimiento o incluso dentro de una casa por medio del sistema GPS (Sistema de posicionamiento global)
Deja de funcionar si el vehículo se esconde en un subsuelo con techo de concreto.
Se desactiva con un cortocircuito eléctrico.

Notas aclaratorias:

Si se lo quieren llevar… lo harán!
¿Cómo? Ni idea, pero lo harán.
El autor de la obra nunca se dedico al robo automotor.
El autor no sabe abrir cerraduras de autos.
El autor sabe conducir… pero no tiene licencia con categoría “chorro”


Espero que esta guía les sirva de consuelo, ya que como ven, se llevaran su auto de todos modos.
A la larga se termina acostumbrando a salir y ver que su auto desapareció.


Adiós.



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1 comentario:

Anónimo dijo...

che muy buen infirme, un golazo

capo hablams en la sala un abrazo